lunes, 18 de junio de 2007

Cuba intensifica labores para conservar medio ambiente

El cuidado y la conservación de la biodiversidad constituye hoy una prioridad estatal en Cuba, donde la descontaminación de las bahías forma parte de los programas de protección del medio ambiente.
Así lo expresó en declaraciones al semanario Trabajadores el experto del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos en la provincia oriental de Holguín, Frank Ocaña.
Ocaña aseguró que existen evidencias de mejoría de la calidad de las aguas de la Bahía de Nipe, la mayor bahía de bolsa de Cuba, ubicada en aquella oriental demarcación.
Explicó que desde el 2005 se aplica un proyecto de conservación y manejo de la biodiversidad, que abarca las desembocaduras de los ríos Mayarí, Nipe, Juan Vicente y Tacajó.
Según el periódico, ha sido de gran ayuda la iniciativa de dos centrales azucareros de aquella provincia de utilizar los residuales líquidos en los trabajos de riego y fertilización, lo cual evita que 100 toneladas anuales de esos productos terminen en la bahía.
Es determinante -sentenció Ocaña- preservar la flora y la fauna marina de la bahía, donde sus vecinos pueden pescar desde el litoral.
Fuentes del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental en Bahías y Costa indicaron que trabajos similares de descontaminación se emprenden actualmente en la Bahía de La Habana, con apoyo de agencias de la ONU.

No hay comentarios: