Cuba y Vietnam destacaron hoy los éxitos de significación histórica logrados en la construcción y defensa del socialismo y los vínculos existentes entre los dos pueblos.
En una declaración conjunta suscrita al final de la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, éste subrayó la trascendencia de su encuentro con el presidente cubano, Fidel Castro.
El líder vietnamita agregó que en esas conversaciones se evidenciaron, una vez más, los profundos sentimientos de especial amistad y hermandad que unen a los pueblos de ambos países, símbolo de la presente época.
La declaración conjunta reafirmó la voluntad de continuar desarrollando las relaciones de amistad, solidaridad, fidelidad, confianza mutua y colaboración integral.
También de hacer aportes positivos a la independencia nacional, la democracia, el progreso social, la cooperación y el desarrollo en el sudeste asiático, América Latina y en el mundo.
La parte vietnamita demandó el fin del bloqueo norteamericano a Cuba y los planes desestabilizadores de Washington, reclamó justicia para los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y censuró la liberación del terrorista Luis Posada Carriles.
La cubana reiteró su firme deseo y convicción de que Vietnam continúe obteniendo mayores éxitos en la obra de renovación, construcción y defensa de la Patria socialista, en aras del pueblo, el fortalecimiento del país y una sociedad justa.
La declaración recogió el acuerdo de esfuerzos conjuntos para promover y ampliar la colaboración económica, comercial y las inversiones, así como la cooperación en ciencia, tecnología, cultura, educación, turismo, deporte, radio, televisión, construcción y otros.
Ratificó la vigencia de la Comisión Intergubernamental existente como instrumento adecuado para conocer y evaluar proyectos fundamentales de cooperación.
Entre ellos, mencionó la prospección, exploración y explotación petrolera en tierra y en la Zona Exclusiva del Golfo de México, el diseño y la asistencia técnica para un Centro de Biotecnología en Vietnam y el proyecto de desarrollo de Arroz Familiar y Popular.
Destacaron que los dramáticos problemas de hambre, pobreza, analfabetismo, falta de acceso a los servicios de salud, desempleo y discriminación enfrentados hoy por la Humanidad y el agotamiento de los recursos naturales exige la cooperación para su solución.
Ambos países reafirmaron finalmente su activa participación junto a los pueblos del mundo en la lucha por la paz, la independencia nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y el progreso social, por un orden internacional más justo y democrático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario