domingo, 3 de junio de 2007

Valora Raúl Castro preparación del sistema de defensa civil

El General de Ejército Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias reconoció los avances del sistema de Defensa Civil en Cuba y convocó a un mejor adiestramiento por las complejidades climatológicas que se avecinan.
Al iniciarse este 1 de junio la temporada ciclónica, el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, recibió una detallada información sobre la situación actual de la planificación, organización y preparación ante fenómenos meteorológicos.
En tal sentido significó la importancia de completar el sistema en todos los niveles con especialistas de alta calificación, al tiempo que destacó la valiosa información aportada por los estudios sobre vulnerabilidades, como la sequía y el probable incremento del mar.
De acuerdo con lo publicado por el periódico Granma, el primer vicepresidente cubano insistió en que en la defensa civil, al igual que en otros ámbitos es importante mantener lo alcanzado y las inversiones deben concebirse y ejecutarse con criterios sustentables.
El ministro de las FAR corroboró personalmente la preparación para enfrentar los eventos climatológicos que pudieran suceder desde ahora y hasta el 30 de noviembre, cuando culmine la temporada ciclónica en el área geográfica que está ubicada la isla.
Entre los avances comprobados están el entrenamiento de los órganos de dirección, la modernización del soporte técnico para la transmisión y recepción de datos, el establecimiento de una nueva guía para determinar los riesgos y la calidad de la red de monitoreo.
De igual forma se mostraron los saltos de calidad en los mecanismos de aviso y orientación a los ciudadanos, incluida la labor informativa de los medios de comunicación y la prensa.
Actualmente Cuba cuenta con ocho radares totalmente modernizados que cubren todo el territorio nacional, además de remozados centros meteorológicos provinciales y estaciones con renovados equipos.
Con esos dispositivos las investigaciones se centran en aspectos claves como cambio climático, eventos climatológicos extremos, contaminación atmosférica, lluvia prolongada, desarrollo y asimilación de nuevas tecnologías y energías eólica y solar.

No hay comentarios: